chinelostepoztlan from MORVEN INC on Vimeo.

Por favor espere un momento, el video está cargando......
 

EL BAILE DEL CHINELO EN TEPOZTLAN MORELOS

El Carnaval de Tepoztlán tiene ascendencia árabe – española, debido a que la indumentaria está inspirada en la túnica de los árabes. Sin embargo, los habitantes de Tepoztlán han adecuado y perfeccionado el vestuario durante varios años atrás, para darle cierta elegancia al famoso Chinelo. No se sabe exactamente cómo surgió el Chinelo, aunque existen dos explicaciones respecto a su significado:

Los tlahuicas (cultura predominante en aquella región) fueron los últimos en llegar al Valle de México. El baile simula su peregrinación hasta encontrar el Tamoanchan, así como los brincos de gusto que daban por haberlo encontrado. Durante su peregrinación, los tlahuicas tenían que cargar el maíz y otras mercancías sobre la espalda y lo único que movían eran los pies y las caderas. Por ello, se dice que el “brinco” equivale al “axcatzitzintin”, que es un rito prehispánico que significa “brincar a gusto”.

La segunda versión explica que los tlahuicas gustaban de comer y beber exageradamente y cuando se alcoholizaban, trataban de vestirse como los españoles, por lo que usaban una especie de túnica larga, se ponían una máscara con una barba que terminaba en pico y se ponían a brincar, burlándose de los españoles. Es así como tomó forma el personaje de los “huehuetzin”, palabra náhuatl que significa “persona que se viste de ropas viejas” (todavía algunos Chinelos usan esta palabra para llamarse entre ellos).

 
 

 
 

 

 
 

Regresar

 
DERECHOS RESERVADO (R) 2018 Morelos SUR
vivemorelossur@hotmail.com